Saltar a
  1. Página principal
  2. Enfermedades raras
  3. Búsqueda
Búsqueda simple

Búsqueda simple

*
(*) Campo obligatorio





 

Otras opciones de búsqueda

Embriopatía diabética

Número de Orphanet ORPHA1926
Sinónimos -
Prevalencia Desconocido
Herencia No aplicable
Edad de inicio o aparición Infancia
Neonatal
CIE-10
  • P70.0
  • P70.1
ICD-O -
OMIM
UMLS -
MeSH -
MedDRA -
SNOMED CT -

Resumen

La embriopatía diabética se caracteriza por una serie de anomalías congénitas o complicaciones fetales/neonatales relacionadas con la diabetes de la madre. Los bebés de madres con una diabetes mellitus insulino-dependiente establecida, presentan un riesgo de malformaciones congénitas diez veces mayor que el de la población general, y cinco veces mayor de tener un mortinato. La macrosomía es también un problema común entre los hijos de mujeres con diabetes mellitus dependiente de insulina. El exceso de mortalidad en los hijos de estas mujeres es debido a malformaciones congénitas. Se incluyen todos los tipos de malformaciones congénitas, pero algunas son más comunes. En primer lugar, se incrementa el riesgo de malformaciones cardiovasculares (MCV), y estudios específicos muestran que la diabetes maternal preconcepcional se asocia fuertemente a MCV de origen embrionario precoz, y a miocardiopatía (los riesgos relativos respectivos son de 5 y 15). Las MCV de origen embrionario precoz consisten en defectos de lateralidad (discordancia atrioventricular y cardiovisceral), anomalías del tracto de salida (se ha encontrado una asociación entre el truncus arteriosus, el ventrículo derecho con doble salida, y otras anomalías relacionadas normalmente con las grandes arterias pero no con transposiciones simples), y anomalías de los cojínetes endocárdicos (asociación con formas completas pero no parciales de defectos septales atrioventriculares). Las CMV también incluyen miocardiopatía hipertrófica, la cual generalmente es benigna y transitoria, aunque puede ser letal si está asociada a hidrops fetalis, especialmente en caso de macrosomía severa. Otras anomalías asociadas a la diabetes preconcepcional materna son las malformaciones renales, especialmente agenesia renal uni o bilateral. Estas agenesias están descritas como aisladas o incluidas en síndromes de malformaciones múltiples, asociados a la diabetes materna: síndrome de regresión caudal, una anomalía rara del polo caudalembrionario que representa un continuo de malformaciones congénitas, variando desde la agenesia sacra aislada hasta la ausencia de la columna vertebral lumbosacra, y anomalías viscerales importantes, anomalía de Di George, o síndrome velocardiofacial. Generalmente, los estudios citogenéticos para la anomalía de Di George son normales, sin una microdeleción 22q11, cuando se asocia a diabetes materna. Varios informes muestran que la prevalencia de malformaciones congénitas al nacer puede reducirse a un tercio si se realizan controles preconcepcionales estrictos de glicemia, el desafío continúa siendo la puesta en práctica de esta aproximación.

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ROBERT-GNANSIA

(*) Campos obligatorios

Atención: Sólo se aceptan comentarios que tratan de mejorar la calidad y la exactitud de la información de la página web de Orphanet. Para otro tipo de comentarios, utilice el apartado 'Contacte con nosotros'. Tan sólo se tratarán los comentarios escritos en español o en inglés.


Captcha image
Toda la información y documentos presentes en este portal tienen como único propósito el de informar. No pretenden de ningún modo sustituir el cuidado y asesoramiento de un médico especialista. Este material, por tanto, no debería usarse como base para el diagnóstico y tratamiento