Búsqueda de una enfermedad rara
Otra(s) opcion(es) de búsqueda
Síndrome de Wolfram
Definición de la enfermedad
Es un trastorno endocrino de origen genético poco frecuente caracterizado por diabetes mellitus tipo I (DM), diabetes insípida (DI), sordera neurosensorial (S), atrofia óptica bilateral (AO) y signos neurológicos.
ORPHA:3463
Nivel de clasificación: TrastornoResumen
Epidemiología
La prevalencia estimada del síndrome de Wolfram (SW) a nivel mundial es de 1/ 770.000.
Descripción clínica
Se pueden distinguir dos tipos de SW: tipo 1 (SW1) y tipo 2 (SW2). El SW1 debuta en la primera década, con manifestaciones de DM (91% de los casos) y AO (87%). Los pacientes presentan una reducción progresiva de la agudeza visual y pérdida de la visión de color. Otras anomalías oculares menos frecuentes incluyen: reflejos pupilares anómalos, nistagmo, cataratas, maculopatía pigmentaria, retinopatía (pigmentaria o diabética) y glaucoma. El 50% de los pacientes también desarrolla DI y pérdida auditiva (de alta frecuencia lentamente progresiva). En el 65% de los casos se observa un espectro fenotípico completo. Otros hallazgos adicionales pueden incluir: anomalías del tracto urinario (hidrouréter, incontinencia urinaria, infecciones recurrentes), afectación neurológica (ataxia, mioclono, epilepsia, hiposmia y discapacidad cognitiva) y manifestaciones psiquiátricas (depresión). Las complicaciones potencialmente mortales, incluyendo la apnea central (debido a la disfunción bulbar), son frecuentes y pueden conducir a neumonía recurrente por aspiración. Otros síntomas descritos son los trastornos gastrointestinales (dismotilidad intestinal, gastroparesia e incontinencia intestinal), hipogonadismo y retraso/ interrupción del desarrollo sexual. Los pacientes con SW2 presentan AO, DM y S de forma temprana, así como una disminución de la esperanza de vida, pero no DI.
Etiología
Se han identificado 2 genes causales WFS1 (4p16.1) y CISD2 (4q24). El gen WFS1 codifica la wolframina, una proteína localizada en el retículo endoplásmico (RE) que interviene en la homeostasis del calcio y en la respuesta celular a proteínas desplegadas. Las mutaciones en WFS1 son responsables de la mayoría de los casos de SW y explican el tipo SW1. El gen CISD2 codifica la proteína ERIS, localizada entre el RE y la membrana externa de la mitocondria e implicada en la regulación de la homeostasis de la glucosa, la sensibilidad de la insulina por la homeostasis del calcio y la autofagia. Las mutaciones en el gen CISD2 explican el tipo SW2.
Métodos diagnósticos
Los criterios clínicos para el diagnóstico del SW son DM de inicio juvenil y AO, antecedentes familiares de SW o DM y S. Las imágenes de RM muestran atrofia cerebral generalizada, especialmente cerebelosa, bulbar y del tronco cerebral; ausencia de señal de la hipófisis posterior; y disminución de la señal del nervio óptico. El diagnóstico se confirma mediante estudios genéticos.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye trastornos mitocondriales tales como la diabetes de herencia materna y sordera, la neuropatía óptica hereditaria de Leber, el síndrome de Mohr-Tranebjaerg y el síndrome de atrofia óptica plus autosómica dominante. Otro posible diagnóstico diferencial es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth ligada al cromosoma X tipo 5, la ataxia de Friedreich, la anemia megaloblástica sensible a la tiamina y los síndromes de Bardet-Biedl y de Alström. También se ha descrito un trastorno autosómico dominante, denominado síndrome similar a Wolfram, que manifiesta DM en la edad adulta, un inicio juvenil de AO y/o discapacidad auditiva asociada.
Diagnóstico prenatal
En familias con mutaciones causales caracterizadas es posible realizar estudios de detección de portadores moleculares y un diagnóstico preimplantacional o prenatal.
Consejo genético
El modo de transmisión de la enfermedad es autosómico recesivo. Se puede ofrecer asesoramiento genético a las parejas en riesgo portadoras de una mutación en los genes WFS1 o CISD2, así como estudios de portadores cuando la variante asociada a WFS1 se presenta en individuos heterocigotos con riesgo de desarrollar DM y S de baja frecuencia.
Manejo y tratamiento
El manejo es de soporte e incluye una evaluación anual de la DM, la visión y la S, así como pruebas urodinámicas, nefropatía, inyecciones diarias de insulina y una dieta controlada para tratar la DM. También se requiere tratamiento para la DI, la apnea y los trastornos urinarios (es decir, antibioterapia profiláctica para infecciones urinarias), siendo además necesaria una evaluación periódica de la depresión y de otros síntomas psiquiátricos para proporcionar a los pacientes una intervención médica, emocional y psicológica individualizada.
Pronóstico
Progression of the disease to premature death is common, often by respiratory failure.
Hay un texto para esta enfermedad en Deutsch (2019) English (2019) Français (2019) Italiano (2019) Nederlands (2019) Português (2007) Hebrew (2020, pdf) Polski (2014, pdf) Suomi (2014, pdf) Polski (2014)
Información detallada
Público en general
- Artículo para público en general
- Français (2014, pdf) - Orphanet
- Svenska (2016) - Socialstyrelsen
Guías
- Guías para la práctica clínica
- Français (2019) - PNDS
- Español (2021, pdf) - SAMFyC
Artículos de revisión de enfermedades
- Artículos de revisión de genética clínica
- English (2022) - GeneReviews
Discapacidad
- Ficha de discapacidad
- Français (2014, pdf) - Orphanet
- Español (2018, pdf) - Orphanet
Prueba genética
- Guía para el test genético
- English (2016) - Eur J Hum Genet


Información adicional