Búsqueda de una enfermedad rara
Otra(s) opcion(es) de búsqueda
Hemofilia
Definición de la enfermedad
Es una enfermedad hematológica poco frecuente caracterizada por hemorragias espontáneas o sangrado prolongado debido a un déficit de factor VIII o IX.
ORPHA:448
Nivel de clasificación: Grupo de trastornos- Sinónimos: -
- Prevalencia: 1-9 / 100 000
- Herencia: Recesiva ligada al cromosoma X
- Edad de inicio o aparición: Prenatal, Lactancia, Neonatal
- CIE-10: -
- OMIM: -
- UMLS: C0684275
- MeSH: -
- GARD: 10418
- MedDRA: 10061992
Resumen
Epidemiología
La prevalencia en la población general se estima en 1/12.000, y en niños, durante el periodo neonatal, se ha estimado en 1/5.000.
Descripción clínica
La hemofilia afecta esencialmente a individuos del sexo masculino, siendo las mujeres generalmente asintomáticas o con manifestaciones leves. El inicio de las hemorragias suele tener lugar cuando los lactantes afectos comienzan a caminar. No obstante, los recién nacidos con hemofilia corren el riesgo de sufrir una hemorragia intra o extracraneal así como otras complicaciones hemorrágicas. La gravedad de las manifestaciones clínicas depende del grado de la deficiencia del factor de coagulación. Si la actividad biológica del factor está por debajo de 1 UI/dL, la hemofilia es grave y se manifiesta como hemorragia espontánea frecuente y sangrado anómalo a consecuencia de lesiones menores o después de un traumatismo, cirugía o extracción dental (hemofilia A y B grave). Si esta actividad está entre 1 y 5 UI/dL, la hemofilia es de grado medio con sangrado anómalo como resultado de lesiones menores o después de un traumatismo, cirugía o extracción de dientes. En este caso la hemorragia espontánea es poco frecuente (hemofilia A y B moderadamente grave). Si la actividad biológica del factor VIII está entre 5 y 40 UI/dL, la hemofilia es leve con sangrado anómalo a consecuencia de lesiones menores o después de un traumatismo, cirugía o extracción dental, pero no se observan hemorragias espontáneas (hemofilia leve A y B). En pacientes con hemofilia grave, el sangrado ocurre con mayor frecuencia en las articulaciones (hemartrosis) y en los músculos (hematomas), pero puede afectar a cualquier localización después de un traumatismo o lesión. La hematuria espontánea es un signo frecuente y muy característico del trastorno.
Etiología
El trastorno está causado por mutaciones en el gen F8 (Xq28) que codifica el factor de coagulación VIII, o en el gen F9 (Xq27) que codifica el factor de coagulación IX, que están implicados en la hemofilia tipo A y B, respectivamente.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico se logra en base a pruebas de coagulación que revelan tiempos de coagulación prolongados (tiempo de tromboplastina parcial activada, TTPa). El tipo y la gravedad de la hemofilia se determinan mediante mediciones específicas de la actividad de los factores VIII y IX y los niveles de antígenos.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye la enfermedad de von Willebrand, la deficiencia combinada de factor VIII y factor V y otras anomalías de la coagulación que conducen a tiempos de coagulación prolongados.
Diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal realizado en muestras de vellosidades coriónicas o amniocitos es rápido e informativo cuando se conoce la mutación familiar causante de la enfermedad. Conocer el tipo de mutación familiar en el feto permite la preparación del parto y el manejo inmediato del recién nacido.
Consejo genético
La herencia es recesiva ligada al cromosoma X, y se recomienda ofrecer consejo genético a las familias afectas. Para una mujer portadora, el riesgo de que la descendencia masculina o femenina se vea afectada es del 50%. En general, existe el riesgo de que, en cada embarazo, un 25% de la descendencia sea un varón con hemofilia y un 25% sea una mujer heterocigota.
Manejo y tratamiento
El manejo clínico debe hacerse en centros multidisciplinares de atención integral de la hemofilia. El tratamiento de elección más directo es la terapia de reemplazo consistente en la administración del factor VIII (hemofilia A) o del factor IX (hemofilia B) deficitario utilizando concentrados de dichos factores recombinantes o derivados del plasma. Actualmente se están desarrollando nuevos enfoques terapéuticos sin factor para la hemofilia A, incluida la terapia génica. El tratamiento puede administrarse después de una hemorragia o de forma profiláctica para evitar el sangrado. La complicación más frecuente es la producción de anticuerpos inhibidores contra el factor de coagulación administrado. Las intervenciones quirúrgicas, sobre todo la cirugía ortopédica, son posibles, pero deben realizarse en centros especializados.
Pronóstico
Sin tratamiento, el curso de la enfermedad es grave y, en casos de hemofilia grave suele ser fatal. El tratamiento insuficiente o incorrecto de las hemartrosis y hematomas recurrentes conduce a una afectación física con discapacidad grave asociada a rigidez, deformidad articular y discapacidad física. No obstante, las formas más actuales de tratamiento actuales (profilaxis precoz) previenen las complicaciones y el pronóstico es favorable. Las hemorragias, las infecciones por VIH y VHC, y las enfermedades hepáticas son las principales causas de muerte.
Hay un texto para esta enfermedad en English (2022) Français (2022) Nederlands (2022) Deutsch (2009) Italiano (2009) Português (2009) Greek (2009, pdf)
Información detallada
Público en general
- Artículo para público en general
- Français (2006, pdf) - Orphanet
- Svenska (2015) - Socialstyrelsen
Guías
- Guías de urgencias
- Deutsch (2009, pdf) - Orphanet Urgences
- Italiano (2009, pdf) - Orphanet Urgences
- Français (2022, pdf) - Orphanet Urgences
- Guías para la práctica clínica
- Arabic (2012, pdf) - World Federation of Hemophilia
- Español (2012, pdf) - World Federation of Hemophilia
- Russian (2012, pdf) - World Federation of Hemophilia
- Chinese (2012, pdf) - World Federation of Hemophilia
- Français (2019) - PNDS
- English (2020) - Haemophilia
Discapacidad
- Ficha de discapacidad
- Dansk (2018) - Sjaeldne Diagnoser


Información adicional